top of page
  • Foto del escritorOrnitocraft.

Matilde debe morir.


Autor: Cristian Acevedo, Nació en Buenos Aires en 1980. Recientemente ha publicado La sonrisa del rottweiler, título finalista del Premio de Cuento Bernardo Kordon 2018. Además, tiene publicadas otras antologías: Canibalísmico (2014), Indignatarios (2015) y Sommelier de infiernos (2016).

Parte de su obra literaria ha sido premiada en diversos certámenes: Finalista del Premio Marco Denevi de Novela 2017 (Lo no escrito). Finalista del Premio Clarín de Novela 2018 (Western vol. 1), novela publicada bajo el título de La ley primera. Segundo premio en el concurso de Cuentos de la Fundación Victoria Ocampo, “Nelly Arrieta de Blaquier 2014”. Primer premio en el Gonzalo Rojas Pizarro de Cuento 213.

Actualmente vive en Bella Vista, desde donde escribe.

 

Sinopsis: UNA MUERTE, TRES SOSPECHOSOS, USTED ES UNO DE ELLOS.


Hallará en esta novela, amable y ocioso lector, características habitualmente atribuibles a ciertas prácticas lúdicas. Y usted reconocerá, a medida que avanza invariablemente de página, que ya no es un simple espectador. Que no tiene permitido semejante privilegio.

Entonces, presa de un reto ineludible, usted no tendrá opción más que abandonar su actitud de lector despreocuapdo. No habrá lugar para la pereza: para eso sobran los días, la desdeñable realidad.


Y, como ya hemos dicho que esta pequeña novela podría confundirse erróneamente con un juego inocente y sencillo—, usted querrá jugar. Y será lógico que quiera ganar: en todo juego hay ganadores y perdedores, claro.


De modo que se abren las puertas. La banca le pone unas fichas a este tal Omar Weiler, este tal Cristian Acevedo. Pero sin dejar de vigilar al insulso de la mesa 4. ese que será usted, y que también apostará. Incluso cuando se le indicará que esto no es un juego. Usted, que jugará a pesar de la advertencia inicial.

 

Reseña: Me decidí a leer este libro porque la premisa me parecía interesantísima. Llegó a mis oídos por recomendación ante la idea de ser un lector consciente y encontrarte dentro de la historia con otros lectores. Apenas empezó me sentí entrar en un juego y la narración en segunda voz acabó por darle la magia a un modismo que antes no me había dado la oportunidad de leer.


Quizá fue la emoción y los puros comentarios buenos que leí al respecto que no terminó por gustarme. Voy a asumir la responsabilidad y me voy a culpar también, porque fue una única línea la que me desilusionó a mitad de libro cuando leí mal el sentido de una oración, y mi cabeza creó teorías que me parecieron geniales, aunque inválidas al final del día porque fui yo la que leyó mal, y ese pequeño error radicaba en cambiar las reglas del juego. Y mi emoción fue tal ante esa idea que cuando vi que no era cierta, la historia me pareció plana. Y ni hablar del desarrollo y el final, que no me gustaron para nada. Sé que existe una segunda parte y quizá debería darle una oportunidad para ver si se resuelve un poco mejor, sobre todo porque hubo un comentario en específico del narrador, que indicaba la importancia de Matilde al ser escritora, y no encontré el motivo todavía.

Pienso que la idea es una exquisitez y con detalles e ideas más amplias podría salir algo muy bueno, tristemente a mí no me dejó satisfecha.

—O.



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page