top of page
  • Foto del escritorOrnitocraft.

Harry Potter Saga.


Autora: J. K. Rowling (Joanne Kathleen Rowling). Nació el 31 de julio de 1965 en Yate, Reino Unido.


Es una escritora británica conocida por ser la autora de la saga de libros de Harry Potter.


Trabajó en Oporto (Portugal) como profesora de inglés. Más tarde se trasladó con su hija a Edimburgo (Escocia), donde vivía de las prestaciones del estado porque se encontraba sin empleo: fue entonces cuando comenzó la escritura de la primera entrega de Harry Potter, que concluyó en 1995. El libro fue rechazado por doce editoriales hasta que cayó en manos de Bloomsbury, una pequeña editorial londinense que aceptó publicarlo, aunque con pocas esperanzas de conseguir con ello una gran inversión.

 

HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL


Sinopsis: Harry Potter nunca había escuchado de Hogwarts cuando las cartas empiezaron a caer en la alfombra de entrada del Nº4 de Privet Drive.

Escritas en tinta verde en un amarillento pergamino y con un sello púrpura, son continuamente confiscadas por sus tíos.


Hasta que en el cumpleaños número 11 de Harry, un gigante de ojos negros llamado Rubeus Hagrid irrumpe con una noticia imprevista: Harry Potter es un mago, y tiene un lugar esperándolo en la escuela de magia y hechicería Hogwarts.

 

Reseña: Me tardé un poco en llegar a esta parte de mi vida. 24 años para ser exactos. Me crie viendo las películas y aún hoy, si me encuentro alguna haciendo zapping no hay posibilidad de que vuelva a cambiar de canal. Me las sé de memoria de pies a cabeza y recién ahora leí el primer libro. Más que nada por fanática y porque ya era hora de

conocer sobre todo eso que me había estado perdiendo, no es noticia que las películas se quedan cortísimas con lo que pasa originalmente en la historia. Y tenía ganas de pasar a formar parte de todo ese fandom enojado porque le dieron líneas que no le correspondían a Hermione, porque no le hicieron justicia a Ron y porque Harry es mucho más sassy de lo que en realidad muestran. Sin mencionar a Peeves, me harté de leer y escuchar ese nombre en todos lados y de lo mal que les pareció que lo dejaran a un lado.


Empezando por el final, entiendo el enojo del fandom con respecto a este personaje, pero también entiendo la decisión del director de no ponerlo en la película. Ahora, más que hacer una reseña del libro podría pasarme varios minutos enumerando las diferencias entre el libro y la película, porque honestamente no tengo demasiado para decir, me metí a leer este libro sabiendo muy bien en lo que me estaba metiendo. Pero voy a hacer solo un comentario relacionado: no hay mucha diferencia, al menos en ESTE libro y ESTA película. Ahora, lo que hay en el libro es probablemente mucho más lindo y mejor de lo que muestran; la cantidad de veces que me reí, las que me quedé un ratito releyendo unas líneas porque me estaba resistiendo el que me saque alguna lágrima, o encontrarme con personajes mucho más atrevidos de lo que muestran en la peli. Entre páginas obviamente tenemos más tiempo y más formas to get deep into the characters y eso me encanta. Por otro lado, hubo algunas partes en las que me hubiese gustado un poquito más de desarrollo, sentí que pasó todo demasiado rápido, o tal vez yo estaba ansiosa por terminarlo. Fue inevitable compararlo con lo que yo había vivido durante toda mi infancia, y me dolió un poco encontrarme con que hay frases icónicas de la película que no forman parte de la escena original, como hay momentos icónicos en el libro que no forman parte de la película. Como el protagonismo de Neville y Draco, tuvieron momentos GENIALES que son imperdonables no haberlos visto. De la misma manera, con respecto al desarrollo de la historia, tengo en cuenta que en realidad es una historia para chicos, al menos los dos primeros libros, teniendo eso en cuenta no puedo concluir en pedir algo demasiado complejo. Sé que a medida que avanzan la cosa se pone mejor y mejor, eso vale la pena una saga.


Para quien quiera leerlo, si Harry Potter formó parte de tu infancia, leer los libros forma parte de esa magia y no se va a convertir jamás en arrepentimiento. Lo fácil que es de leer es una joyita, y no hay momentos de aburrimiento ni empujes a dejar el libro a un lado. Se lee en una tarde.

 

HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA


Sinopsis: El verano de Harry Potter, además de haber incluido el peor cumpleaños de todos; también tuvo amenazas de un elfo doméstico llamado Dobby diciéndole que no tiene que volver a Hogwarts “Hay un complot, Harry Potter. Un complot para que las peores cosas pasen”; y el rescate de su amigo Ron en un auto mágico.

En su segundo año en el colegio Hogwarts de magia y hechicería, Harry escucha susurros extraños a través de los corredores... Hasta que de repente empiezan los ataques. Distintos estudiantes son encontrados como si hubiesen sido transformados en piedra.

Parece ser, que las siniestras palabras de Dobby eran verdad.

 

Reseña: Ya estoy empezando a toparme con la pequeña bifurcación de distintos acontecimientos en una misma historia.

La cámara secreta, un poquito más oscura que su predecesora y más interesante, por supuesto.


Ahora sí que empiezan a molestarme cosas. Pero estoy contenta de poder conocer un poco más al respecto. Si bien la esencia de la trama en las películas no está perdida, la de algunos personajes sí.


En este libro quiero volver a hacer hincapié en Draco, el protagonismo que tiene y lo malo que es. Y, ¡Dios! La creatividad que tiene para los insultos. Son sublimes y me hacen reír cada vez que los leo. En la pantalla no le hicieron nada de justicia al personaje.

Harry, lo impulsivo que es, tiene las cosas mucho más claras, es más enojón, impulsivo y un mandado a hacer, es otro al que no le hicieron justicia en ningún momento.


Y no me puedo olvidar de Ronald. Sin duda hasta ahora viene siendo mi personaje favorito. El Ron de los libros es uno que jamás en mi vida conocí, y el de las películas es uno inexistente. Es increíble cómo lo Gryffindor se le nota desde las pecas en la cara hasta las puntas de los pies. Me dejó totalmente fascinada por su comportamiento, su manera de defender a los suyos, lo buen amigo que es, lo que hace y hasta cómo se expresa. Me hubiese encantado ver a este Ron en acción en la pantalla.


Los personajes en este libro son excelentes.

 

HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN

Sinopsis: Cuando el Autobús Noctámbulo frena de golpe en la oscuridad frente a Harry, es el inicio perfecto a otro año para nada ordinario en el colegio Hogwarts de magia y hechicería.

Sirius Black, un asesino en masa y seguidor de Lord Voldemort, escapó de una de las prisiones más peligrosas, y se dice, está detrás de Harry Potter.

En la primera clase de Adivinación, la profesora Trelawney ve un presagio de muerte en las hojas de té de Harry. Pero quizá, lo más terrorífico de todo son los Dementores que circulan vigilando la escuela, quienes tienen el poder de succionarte el alma con un beso.

 

Reseña: Tal vez me vi inconscientemente influenciada por todo el mundo con respecto a este libro. Es uno de los favoritos del fandom, así como la película (la película es una obra de arte), lamentablemente no puedo compartir el hype por el escrito. Tal vez le puse demasiadas expectativas.


Adoro la nueva aparición de Sirius, adoro y detesto al mismo tiempo que es originalmente mucho más violenta de lo que pudimos apreciar en pantalla. Esto vuelve a los libros mucho más oscuros, metiéndonos en una saga que en cada tomo tiene una aventura más intensa. Pero esto no es sorpresa para nadie.


Me gustó saber más sobre las emociones de Harry con respecto a sus padres,. Draco sigue haciéndome reír con todo lo que dice. Ron me gusta cada vez más y Hermione, por más sensata que sea y tenga toda la razón del mundo, me pareció, en este libro, completamente insoportable. Compartí el enojo de Harry y Ron cada vez que velaba tan intensamente por la seguridad de Harry. Es una amigaza y lo demostró con todas las letras.


Amo a Lupin y no tengo ni que explicar por qué.


Y ya estoy empezando a enojarme por todas las cosas que sacaron y cambiaron que no pude ver

 

HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO

Sinopsis: El Torneo de Los Tres Magos tendrá lugar en Hogwarts. Solo los magos mayores de 17 años tienen permitido entrar, pero eso no le impide a Harry soñar que gana la competencia. Aunque en la noche de Halloween, cuando el Cáliz de Fuego hace su selección, para su sorpresa, el nombre de Harry sale disparado en un pequeño pedazo de papel.

Él ahora tendrá que defenderse de la muerte cara a cara, superando distintas pruebas, dragones y magos oscuros. Pero con la ayuda de sus mejores amigos, Ron y Hermione, tal vez logré superarlas todas... vivo.

 

Reseña: Esto tengo que decirlo y me voy a las manos con quien sea: No entiendo cómo tanta gente tiene de favorito El prisionero de Azkaban, ¡cuando existe ESTE libro!

Ya en el primer capítulo nos enteramos más a fondo sobre la familia Riddle, conocemos a Nagini, hay un Voldemort a medias y una muerte.

Continuamos con una cicatriz que arde, la presencia continua de Sirius y la diversión de amenazar a los Dursley con tener un padrino que acaba de salir de la cárcel. A esto le sigue toda la movida política que empieza a surgir, el verdadero terror de lo que implica Voldemort, el miedo de volver a una dictadura, de pasar por otra guerra. La negación e inutilidad del gobierno. En el medio una competencia de magos; dragones, sirenas, duendes, acertijos, laberintos, cementerios, nuevos objetos mágicos, los tres maleficios imperdonables, el profesor Moody, Barty Crouch Jr que, mal de la cabeza, con malas intenciones y todo, es, por lejos, el mejor profesor de Defensa contra las Artes Oscuras. Hay un baile, empieza el drama adolescente, el mundial de Quidditch, la primera pelea entre Harry y Ron, la importancia de su amistad para ambos. Los Death Eaters, el primer enfrentamiento cara a cara de Harry y Voldemort. Priori Incantatem. La incógnita continua de quién pudo haber puesto el nombre de Harry en el Cáliz, porque sí, a pesar de saber el desenlace, hasta la presencia de Ludo Bagman me parecía sospechosa. ¡Y! La más importante de todas, presenciamos la primera muerte importante, que marca un antes y un después en la saga: Cedric Diggory.


Honestamente, tuve la sensación de que en este libro nos adentramos por primera vez, de cabeza y sin anestesia al verdadero mundo mágico y a la verdadera saga de Harry Potter y lo que representa. Ya no hay problemas que puedan resolver tres niños por mera curiosidad. Se empiezan a disipar las risas, empieza el terror, y en el medio del caos una generación completa de adolescentes que empieza a verse en la obligación de fusionarse con la generación anterior, que está reviviendo lo que fue una década de horror.

 

HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX


Sinopsis: Tiempos oscuros han llegado a Hogwarts.

Después del ataque de los Dementores a su primo Dudley, Harry Potter sabe que ya nada puede evitar que Voldemort lo encuentre. Hay muchos que niegan el regreso del Señor Oscuro, pero Harry no está solo: Una Orden Secreta tiene pequeñas reuniones para pelear contra las fuerzas oscuras. Harry debe permitirle al profesor Snape a enseñarle cómo protegerse a sí mismo de las violentas intromisiones de Voldemort en su cabeza. Pero éstas son cada vez más fuertes y Harry se está quedando sin tiempo.

 

Reseña: No quiero ser repetitiva. Pero no puedo hacer más que seguir haciendo énfasis en lo que dije sobre el libro anterior.


La orden del Fénix y El Ejército de Dumbledore. Una vez más un grupo de adolescentes se tienen que hacer cargo de sí mismos y jugar en contra del peligro que los rodea como pueden, porque ya no se puede confiar en casi nadie adentro del colegio. La ceguedad del ministerio de magia, el miedo tan profundo a perder el poder que se meten

descaradamente en Hogwarts, empiezan una mini dictadura en el mismo colegio. El juicio al principio, las soluciones raras de Dumbledore. Dolores Umbridge. Todos los nuevos personajes terribles que aparecen. La constante presencia de Sirius, que no voy a dejar de mencionar nunca, es el único personaje que le brinda a Harry la confianza y comodidad que necesita en tiempos como este. El único que le pudo hacer sentir parte de una familia (suya, propia). Los sentimientos que le invaden a Harry, la tristeza, el miedo y la ira.


En este libro tenemos la oportunidad de ver una faceta menos aniñada, menos inocente y más oscura de todos los personajes. Paralelamente, una adolescencia que no se puede terminar de disfrutar.


Personalmente, en ningún momento dejé de tener todo tipo de sentimientos a lo largo de todo el libro, molestia, frustración, ira. Antes de darme cuenta ya estaba involucrada y preguntándome qué es lo que haría yo en cada situación.

Definitivamente el primero en la lista de favoritos de la saga.

 

HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE

Sinopsis: Cuando en una noche de verano Dumbledore llega al Nº 4 de Privet Drive en búsqueda de Harry Potter, una de sus manos está completamente negra y arrugada, pero no revela el porqué.

Secretos y desconfianza se esparcen en el mundo mágico y ya ni siquiera Hogwarts es un lugar seguro. Harry está convencido que Malfoy tiene la marca tenebrosa, ya que hay un Mortífago entre ellos.

Harry va a necesitar una magia muy poderosa y amigos de verdad, mientras explora entre los secretos más oscuros de Voldemort. Así mismo, Dumbledore lo prepara para enfrentar su destino.

 

Reseña: Tenía pocas expectativas para este libro porque la última vez que hice lo contrario malió sal. Y porque, por algún motivo que no termino de entender, de las pelis me parece una de las menos emocionantes.


What a great surprise encontrarme con una trama que me dio mucho más de lo que esperaba.

Anteriormente no me había dado cuenta que en este título en particular pasan muchas cosas al mismo tiempo: Harry y Ginny; Hermione y Ron; Hermione y Harry; Harry y Dumbledore; Tom Riddle; Harry y Snape; Harry y la sala de Menesteres; Draco y la sala de Menesteres; Draco y los Mortífagos; los Mortífagos y los Weasley; Dumbledore y Snape; Draco y Snape; los Malfoy y Snape; Draco y su papá; Harry y las clases de pociones; Harry y Slughorn; Harry y el misterio del príncipe.


Pude apreciar todo eso recién cuando me vi pasando página tras página, hasta llegar a la búsqueda del horrocrux y terminar cara a cara al funeral. Un funeral que no pudo haber sido más precioso.


Como último comentario, me veo en la obligación (?) de decir, cuestionar o preguntar si alguien tiene una respuesta que me haga entender lo contrario:

Horace Slughorn es un cabo suelto enorme. Horace Slughorn es al primero al que Tom Riddle le pregunta sobre los horrocruxes, el ÚNICO al que Tom le confió una pregunta tan DECISIVA, tan OBVIA, y lo dejó vivo todos estos años.


Siendo Dumbledore el único hombre al que teme; siendo Dumbledore el director del colegio en el que Horace alguna vez fue profesor; siendo que Tom sabe que están buscando la forma de destruirlo; tantos años intentando matar a Harry Potter, ¿y no se le ocurrió ni por un segundo darle de comer a Nagini el profesor que la convirtió en horrocrux?


Con lo fácil que hubiese sido matar a alguien que te tiene terror, y que encima está ahogado en culpa y vergüenza por la respuesta que te dio. Si además hubiese sido la coartada perfecta, Horace se ocultaba para que no lo recluten los mortífagos, nadie se hubiese enterado que lo que se ocultaba ahora era su cuerpo.

 

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE

Sinopsis: Mientras sube al pequeño compartimento junto a la motocicleta de Hagrid y se elevan al cielo para dejar Privet Drive por última vez, Harry Potter sabe que Voldemort y los Mortífagos no están muy lejos.

El encanto protector que ha mantenido a Harry a salvo hasta ahora está roto, pero ya no se puede seguir escondiendo. El Señor Tenebroso está respirando terror en todo lo que Harry ama, y para detenerlo, él mismo va a tener que encontrar y destruir los horrocruxes que quedan.

La batalla final debe comenzar... Harry debe pararse y enfrentar a su enemigo.

 

Reseña: Parte final y cierre de esta saga que le da, además, un cierre a mi niñez y a la etapa de mi adultez en la que ya no puedo seguir haciéndome la tonta con que estoy chikita.


De cualquier forma no hay mucho que pueda comentar al respecto. Pasamos por muchos estados de ánimo a lo largo de estas páginas, es un viaje largo hasta llegar al momento tan esperado y es algo que se ve muy bien reflejado en toda la primera parte del libro.


Hay muchos detalles que son un chef kiss. Es difícil estar en el medio de una guerra o

estar preparándose para una y el reflejo de todo eso está bien plasmado en la historia. Hay muchísimos momentos importantísimos, es el descubrimiento de todo y, si bien no soy muy fan de Animales Fantásticos, me complace decir que todo quedó muy bien encaminado para la siguiente saga, que, en realidad es previa a Harry Potter.


Tenemos una guerra, caos y muchísimas muertes, tres de mis cosas favoritas. Un plotwist, más romance, historias que quedaron abiertas a ser desenvolverse en un futuro, personajes que tuvieron un desarrollo increíble, otros a los que me hubiese gustado que tuviesen su arco de redención porque lo merecían (cof cof, no necesito dar nombres), no nos podemos olvidar de El cuento de los Tres Hermanos, un final tranquilo y un prólogo.

No voy a hondear en el prólogo, es muy emotivo, es muy bonito, PERO... (tampoco necesito decirlo, ya todos sabemos).


Lo único que esperaba de esta saga y no logró darme, fue un motivo para querer a Snape. No me convenció. No me importa cuáles eran sus verdaderos sentimientos, ni su propósito. Lo odio.


También tengo que admitir que Dumbledore tampoco me cae muy bien, y tengo bronca acumulada porque, a mí parecer, Harry se permitió sentir más por la muerte de Albus, que la de Sirius.


Sirius merecía más lágrimas. Más sangre. Más ira. Más muerte y más venganza. Si yo hubiese sido Harry, lo que me hubiese movido a partir de ese momento: Llenar el vacío irremplazable de haberme arrancado el último pedacito de familia que me quedaba.


—O.

— Puntuación —





4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page